“El correo de Schrödinger”: Cuando tu e-mail se va a spam e inbox a la vez, y no sabes por qué.

El experimento de Schrödinger es una teoría de mecánica cuántica que se refiere a que, al encerrar a un gato en una caja junto a un explosivo que tiene 50% de posibilidad de estallar, hay 50% de posibilidad de matar al gato. Por lo cual, el gato está vivo y muerto a la vez hasta que no abras la caja y te cerciores.

- Llevado al correo electrónico

Tus mensajes pueden estar cayendo al spam o a inbox sin control ¡hasta que no te asegures de que todo está bien! Y mira que aquí no es mecánica cuántica, pero desafortunadamente 9 de cada 10 clientes que hemos analizado en este mes, tiene este problema.

- Si usas correo con tu dominio…

¿Tienes tu dominio configurado con Google Workspace o con Office 365? ¿Tienes tu hosting y correo con GoDaddy, Wix, Shopify o cPanel? O si usas Mailchimp, Constant Contact o HubSpot con tu domino: eres susceptible de sufrir el “Correo de Schrödinger”.

Todos los dominios (com, com.mx, mx, .net, .org, etc., etc.) sufren de esta condición hasta que no se revise y se atienda puntualmente el problema. Todas las empresas pequeñas, grandes, nuevas y viejas son vulnerables a esta condición.

- La afectación en campañas de marketing

Cuando sufres del “Correo de Schrödinger” tienes métricas muy engañosas: tus newsletters, campañas de marketing y comunicación masiva no están teniendo los registros de apertura ni clics correctos porque la medición está sesgada ya que tus correos no alcanzan el inbox.

La aparente sensación de seguridad es el problema real

Tenemos la creencia de que al contratar nuestro dominio y crear cuentas de correo, todo va a ir bien y estaremos enviando los correos sin problema, pero no es así. Lo verdaderamente grave es, que al diagnosticar que tu dominio sufre del “Correo de Schrödinger”, existe también la altísima probabilidad de que seas víctima del “phishing”.

- ¿Qué es el phishing?

El phishing es la suplantación de identidad usando medios digitales como páginas web falsas o bien, con correos electrónicos que simulan ser alguien más.

Al no tener tu dominio correctamente autentificado y configurado, no sólo pierdes el control y los correos que envíes se vayan a spam, también alguien más puede enviar correos a tu nombre, dañando la reputación de tu empresa y es la puerta abierta a ataques informáticos y problemas legales. Preocupante, ¿no?

- ¿Qué hacer para atender este problema?

Te doy dos recomendaciones:

1.- Utiliza la herramienta de “Estado de salud de correo” y te aparecerá un diagnóstico: http://bit.ly/gpc-email-health. Una vez que hayas revisado tu diagnóstico, podrás tomar acción para corregirlo, y si tienes duda sobre tus resultados, avísame y te explico a detalle.

2.- Si tienes un nivel más técnico, revisa esta charla de 20 minutos donde explico a detalle qué es este problema y cómo solucionarlo https://bit.ly/gpc-charla-correo

3.- Si requieres ayuda o tienes duda sobre cómo implementar esta solución, escríbeme a mis redes, whats o telegram que comparto aquí adelante.

Soy Carlos MX.

Me apasionan temas de seguridad digital, internet y de privacidad de nuestros datos personales.

Ejecutivo de cuenta y nuevos proyectos en www.gpcinc.mx

Mi canal en Telegram: http://bit.ly/carlosmx-telegram

Lo más geek está en mi Twitter: http://bit.ly/carlosmx-twitter

Envíame un whats http://bit.ly/carlosmx-whatsapp

#TransformaciónDigital

#hackearlavida

#NivelPAD

#hacksbypads

El comercio electrónico, entre los principales blancos de ataques. Las empresas y organizaciones se ven beneficiadas cuando mejoran sus métricas en marketing digital. Me encuentras en Twitter en twitter.com/liberatumente
El phishing es la suplantación de identidad digital, y sucede muy a menudo como consecuencias de no tener bien configurado tu correo, entre otros factores.
El correo de Schrödinger: cuando tu correo está llegando a inbox y a spam a la vez. También es un problema de seguridad para empresas y organizaciones.

Entusiasta y divulgador de mejores prácticas y seguridad en Internet. Concebí el concepto de “El correo de Schrödinger”