La ilusión de privacidad en las redes sociales.

La desbandada de Whatsapp hacia Telegram y Signal me parece sorprendente debido al hecho de que no es clara la diferencia entre seguridad y privacidad; se piensa que al cambiar de plataforma de mensajes se van a recuperar.

No: Mark Zuckerberg no va a meterse a tus mensajes de Whats.

: escribir un mensaje de Whats a cualquier persona del mundo es seguro porque el mensaje viaja encriptado. Esto significa que nadie más que tú y el destinatario pueden leerlo. En este sentido Whatsapp es seguro.

Pero la forma en que usas Facebook, Instagram, Whatsapp y navegas por internet genera patrones de uso:

- lugares que visitas.

- horas a las que navegas.

- páginas donde se atrapa tu atención.

Todo esto es lo realmente valioso y esto lo llevan monitoreando años, no desde el más reciente aviso de cambios en cómo comparte Whatsapp tus hábitos a Facebook.

En este sentido, la información que generas y en qué contenidos usas tu tiempo es transmitida de forma instantánea al sistema de Facebook para que te presente siempre mejor contenido y anuncios que sigan atrapando tu atención.

Entonces: al dejar de usar Whatsapp tampoco recuperarás tu privacidad. A decir verdad, los cambios recientes sólo afectan la información que se genera desde Whatsapp Business.

Y para tener un efecto realmente útil con respecto a la privacidad de tus hábitos tendrías que dejar de usar las principales redes sociales y dejar de aceptar cookies en los sitios web (esos mensajitos molestos que debes aceptar en cada página que visitas).

¿Cuántas personas que están leyendo esto están dispuestas a dejar de usar Facebook e Instagram? ¿Tiene sentido dejar de estar comunicados y en contacto con lo que nos gusta con tal de que no nos aparezcan anuncios personalizados o mejores contenidos?

Por eso: es una ilusión la privacidad de nuestros hábitos de uso mientras navegamos, como usualmente lo hacemos, por internet.

Lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es revisar lo más profundamente que puedas los términos y condiciones de las apps, plataformas y sitios que visitas.

Y tú ¿dejarás de usar las redes sociales?

¡Suscríbete! a mi boletín: http://bit.ly/carlosmx-boletin

Mi canal en Telegram: http://bit.ly/carlosmx-telegram

Lo más geek está en mi Twitter: http://bit.ly/carlosmx-twitter

Envíame un whats http://bit.ly/carlosmx-whatsapp

Entusiasta y divulgador de mejores prácticas y seguridad en Internet. Concebí el concepto de “El correo de Schrödinger”

Entusiasta y divulgador de mejores prácticas y seguridad en Internet. Concebí el concepto de “El correo de Schrödinger”